Cómo emprender un negocio farmacéutico

Pasos para iniciarte en Chile

Según un estudio que se hizo en el 2015 la producción de medicamentos , concentrada en un 85% en los países desarrollados, generó utilidades superiores a los $486 mil millones anuales. Según el ranking 2016 en Forbes, seis empresas de la industria se encontraban entre las 100 más importantes del mundo.  ¿Y en chile? ya hace varios años, como en cualquier país latinoamericano, se generaba preocupación entorno a los precios de los medicamentos para el consumidor, sobre todo para los pensionados, por ello se creó, las famosas ahora, farmacias comunales, idea propuesta por Daniel Jadue. Ya van más de 100 farmacias comunales en todo Chile en la actualidad, aunque se han ido estancando. Lo cierto es que si estás pensando en invertir podría ser un negocio rentable. 


Por: Kei Sepúlveda

Apertura de establecimiento, derecho de propiedad y requisitos de la dirección técnica de un establecimiento farmacéutico. 

 

Información importante.
Antes de ayudarlos a conocer los pasos para la apertura de un establecimiento farmacéutico, si es lo que busca, me gustaría que leyera estas líneas previas.  Muchos pensamos que una de las claves para permanecer en este planeta de forma óptima, es ayudar a las personas que lo necesitan. Los profesionales de la salud que nacieron con la vocación de servir no les cuesta mantener esta posición, otros los adquieren a través de los años. Si usted es farmacéutico esta idea propuesta de las farmacias comunales le beneficia, ya que, usted es un profesional de salud y a la vez un empresario . Si usted llega a este post le invito a meditar sobre ello y encontrar el equilibrio entre estos dos perfiles, que son válidos para su supervivencia. Si usted no es farmacéutico o profesional de la salud  y solo es empresario, le recomiendo leer, fortalecer y practicar sobre el don de servir y sus consecuencias, le recuerdo que en sus manos está el bienestar de las personas con dolencias. 

Información igual de importante.
La SEREMI de salud es el encargado gubernamental de dar paso a la legalidad de un establecimiento que venda todo tipo de remedios. Los requerimientos legales están estipulados en el código sanitario. Existen varios documentos que se deben tener a mano para la apertura de una farmacia en Chile. Para que tengas una noción general de esos documentos y no vayas perdido (a), estos son: 
1. Carta de Solicitud de autorización.
2. Formulario de solicitud de autorización de instalación.
3. Antecedentes documentales.
4. Declaración del director técnico.

Pasos para apertura.

Debe hacer entonces la carta de autorización de instalación y de funcionamiento que va dirigida al secretario regional ministerial de salud. Se identifica el representante legal y el establecimiento. Se individualiza el establecimiento. Se crea y deja plasmado el horario de funcionamiento del establecimiento. Se declara las actividades a realizar por el establecimiento. Se indica quién va ser el director técnico del establecimiento. Y se adjunta el nombre de otro quíico-farmacéutico en caso que corresponda.  Cuando la SEREMI da el ok podrá dar el paso para aperturar su farmacia. 

Anexos.

Del propietario: si es persona jurídica adjuntará una copia actualizada y legalizada de la sociedad y el certificado de vigencia de la sociedad. Adjuntará también una declaración del capital propio, la fotocopia del RUT de la sociedad, o su cédula de identidad del representante legal o propietario.

Del local farmacéutico: necesitará una fotocopia legalizada de la escritura que acredite propiedad del local o contrato de arriendo. El croquis o plano arquitectónico, con la distribución interna. Una copia de planos inscritos de la instalción de la luz, agua o recepción final (RF). Comprobante de pago de arancel de autorización de instalación.

Del Químico-Farmacéutico: adjuntará una declaración firmada del director técnico, con horario e individualidad de la farmacia. Una fotocopia legalizada de su cédula de identidad y certificado de titulo de D.T. Declaración de otro (s) Químicos-farmacéuticos si corresponde. Si el farmaceuta es extranjero se le piden otros anexos como revalidación por la Universidad de Chile y legalización del titulo ante el ministerio de relaciones exteriores.

El farmaceuta debe individualizarse y declarar los días y las horas que va a trabajar en el establecimiento, ya que, si hay fiscalización y el farmaceuta no está puede recibir multas o amonestación tanto el Químico como el establecimiento, por parte del SEREMI. 


Una vez ingresando todos estos documentos se realizará la revisión de todos los antecedentes comerciales. Una vez conforme, asesoría de farmacia emitirá un informe a asesoría jurídica solicitando preparar la resolución de autorización para la instalación. Con toda la implementación y petitorio farmacéutico deberá solicitar la autorización de funcionamiento (arancel). Luego de esto se realizará la visita inspectiva para posteriormente solicitar que se dicte la resolución para autorización de funcionamiento según las exigencias del SEREMI de salud. Espero les haya ayudado este post y cualquier duda contáctame por las redes socialesINSTAGRAM

 




 


Imagen de Odoo y bloque de texto

t-ayudamos: Mientras de compras el desayuno

Controla, optimiza y administra tu farmacia.

Obtén un software ERP para Farmacias especializado y escalable. Conoce este software y sus beneficios.

Click Aquí


Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.