¿Cuántas plataformas digitales eficientes y accesibles existen en Chile para crear hábitos de aprendizaje?

Plataforma de gestión para el aprendizaje.

Los niños son el futuro de un mundo mejor, y adultos específicos alrededor del planeta, con su pasión y compromiso por enseñar, están comprometiéndose para que esto deje de ser solo una afirmación. 

 Por: Kei Sepúlveda.

 

Alguien se ha preguntado y ha tenido conciencia de las necesidades "reales" de un niño en el ámbito colegial. Muchas personas alrededor del mundo se han tomado muy en serio esto. Y poco a poco se han comprometido -con esta frase super repetitiva hoy en día-  "dejar de adoctrinar" y permitirle el derecho de la consciencia al individuo en formación.

Al crear plataformas dinámicas, con sentido de identificación y dejar que éstos niños y adolescentes recapaciten, y se hagan cargo de sus proyectos, por sí solo, es el hábito que esperan los padre junto a los formadores con la ayuda tecnológica que hoy en día esta tomando cada vez más fuerza.

Lo cierto que hay necesidades en latinoamerica y alrededor del mundo,  con respecto a crear metodologías efectivas acordes a las necesidades para cada ministerio de educación que hay alrededor del mundo.  Y esas necesidades de alguna manera hay que cuantificarlas. 

En el 2018, se crea en Chile "CIVICAMENTE"  por SmartEducation, bajo el lema "Formando Buenos Ciudadanos" donde enseñan de manera interactiva y entretenida los contenidos exigidos por la ley 20.911. “Más del 80% del software educativo es aburrido y no se enfoca en el usuario final: los niños", expresa Alexander Díaz Márquez, uno de sus creadores.  "Queremos aportar metodologías actuales a los colegios, que sean efectivas y comprueben que podemos 'enseñar jugando', en este caso,  a construir una mejor sociedad". ¿Lo negativo de esta plataforma? se adquiere por medio de pago. Existe el SIMCE, pero la educación no debería ser negociable. 

Existe el caso de apps internacionales de pago y gratuitas, que son muchas y por lo general provienen de Europa, que algunos formadores lo utilizan para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje, el detalle es que no es accesible y no es una opción para algunos formadores que están bajo un patrón de trabajo donde no se arriesgan a modificar, entonces algunos niños y adolescentes no están recibiendo ese beneficio, legalmente nadie los obliga. 

Bajo esta premisa, muchos creen - y están en lo cierto-  que seguimos utilizando la misma metodología porque los responsables se siguen comportando y pensado de la misma manera, así se cuenten con diversas plataformas, el cambio comienza por el adulto formador. No se pueden obtener resultados diferentes ejecutando el mismo patrón.

Te dejo una lista de varias plataformas digitales. Si el que me lee es educador, le tengo un mensaje final:  nos queda como adultos responsables tomar las riendas e informarnos mucho más, cada día, de lo que acontece en la educación a nivel mundial. Sugerir y crear planes de mejorar para la calidad de la educación donde trabajamos es el inicio de lo tangible. No dejes todo en manos del gobierno donde te encuentres. Recuerda: Ellos son las esperanza de un mundo mejor. Ayude al niño  a creer en su talento, desarrollarlo, a analizar, a educarlo para la resolución de problemas y crear sentido de consciencia. Promovamos lo positivo y lo bueno, lo que lleva al cambio. 

 

 

1. Addition funciona como gestor de clases o de centro, y también para el día a día del docente. Se trata de una herramienta versátil con muchas funcionalidades alrededor del mundo educativo, entre ellas la capacidad de llevar un registro de notas de nuestros estudiantes de forma muy visual, intuitiva y práctica. Disponible a partir de 3,99 euros al año con versiones para dispositivos iOS y para Android.

2. Teacher Kit Le permitirá crear diferentes clases, cada una con sus alumnos y un sinfín de opciones para cada una de ellas:TeacherKit nos ayudará a llevar un registro de notas y también de asistencia y comportamiento, con la posibilidad de exportar todos los datos para gestionarlos por nuestra cuenta. Aunque tiene una versión gratuita limitada y una modalidad ‘premium’ por 39,99 dólares al año, estando disponible para dispositivos iOS. 

3. Profesor ayudante es precisamente eso, un recurso de soporte a la tarea del docente sencillo pero funcional, para llevar un registro de notas, asistencia, lugares donde se sienta cada uno, etc. Permite importar estudiantes y exportar los datos, y también incluye un sencillo sistema de mensajería y de copia de seguridad. La versión gratuita está limitada pero puede desbloquearse a la versión ‘Pro’ con un pago de 0,99 dólares al mes, disponible para dispositivos iOS y para Android.

4. Alexia los destinados a la gestión de la parte educativa incluyen la funcionalidad para llevar un registro de las notas de los alumnos. Además, los módulos de comunicación con las familias permitirán hacer llegar estas calificaciones de forma instantánea a través de apps que están disponibles en iOS y en Android, con una interfaz limpia y sencilla de usar. 

5. Educamos La editorial SM tiene su propia plataforma de gestión, llamada Educamos, que permite a los docentes asignar las pertinentes calificaciones a cada uno de sus alumnos a la vez que la plataforma notifica a los padres sobre la nota. Esta es solo una de las muchas funcionalidades que incluye sobre la gestión de la escuela; disponible en apps para dispositivos iOS y para Android.

6. ClickEDU lleva varios años desarrollándose como una herramienta tanto de gestión del centro como de comunicación con las familias. Es en este último punto donde nos encontramos la parte que permite volcar y asignar notas a los alumnos, ya sean generales o por materia, clase, períodos, etc. Se trata de una plataforma web que tiene apps disponibles para dispositivos iOS y para Android.

7. Moodle Gradebook muchos centros utilizan la plataforma Moodle para gestionar todo lo relacionado con sus clases, profesores y alumnos. Y es que Moodle es, precisamente, una plataforma realmente versátil con la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y requisitos, a través de la instalación de plugins o extensiones; en este caso, Gradebook ofrece toda la interfaz para asignar notas a tus alumnos y operar con ellas como se te antoje. Esta aplicación es completamente gratuita.

8. Cuaderno del profesor Creada por un docente español, y por tanto con algunas funciones específicas para docentes de ciertas comunidades autónomas, Cuaderno del profesor está entre las más completas al permitir llevar horarios, alumnos, asistencia así como el registro de notas de todos los estudiantes. Es completamente gratuita aunque con publicidad, que puede eliminarse a través de un micropago de 4,99 euros. Disponible exclusivamente para dispositivos Android.

9. iDoceo es un cuaderno de notas para el docente en el que almacenar toda la información relativa a las clases: materias, periodos escolares o planificación de clases, así como por supuesto sobre los alumnos. Esto incluye calificaciones, comportamiento y asistencia, todo en una app que funciona en modo offline, es decir, no requiere conexión a Internet para funcionar. Disponible para iOS por un precio de 11,99 euros. 

10. eScholarium pretende ser el núcleo digital de los centros de la comunidad autónoma, y en la que además de encontrar todos los recursos online también permitirá a los docentes volcar las calificaciones para notificar a las familias y que estas puedan seguir la evolución de sus hijos. La app está disponible en Android.

11. aulaPlaneta aunque el principal foco es ofrecer contenido para la comunidad educativa, no dejan de lado una serie de recursos que resultarán muy interesantes para los profesores: actividades, mapas conceptuales, evaluaciones o rúbricas para calificar, todo con el objetivo de realizar un seguimiento académico para cada alumno. Tienen apps disponibles en iOS y en Andriod.

12. Esemtia permite, de una forma sencilla, llevar la gestión académica del día a día de una clase o colegio, añadiendo toda la información relativa a un estudiante (incluye calificaciones y observaciones a ellas) a través de una app, disponble para iOS y Android.

13. Xtend nacida con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes también cubre la parte de calificaciones que los profesores podrán incluir en la plataforma, con la consecuente notificación a las familias. Esto les permitirá llevar un registro de cada asignatura, así como de la evolución a medida que avanza el curso; las apps están disponibles en iOS y Android.

14. Blinklearning permite almacenar, de forma automática, las calificaciones de todos los alumnos, divididas según materias, cursos, etc. Su interfaz es tremendamente visual y muy fácil de leer y entender, y siendo una plataforma web nos permitirá acceder a la información desde múltiples dispositivos… entre ellos, en las plataformas iOS y Android.

15. iEduca  permite la gestión total del centro educativo y trata con toda la información correspondiente a cada alumno. En el caso de las evaluaciones nos permitirá añadir calificaciones y notas para cada estudiante, volcando estos datos en ‘la nube’ para poder editarlos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Las apps están disponibles en iOS y Android.

16. Cifra Educación
La gestión académica es una de las áreas tratadas en esta plataforma integral de centros de enseñanza que puede utilizarse con todas las etapas educativas. Incluye un cuaderno del profesor (con la información que necesita para su día a día), un panel de evaluación y herramientas para las tutorías. Ha incorporado, además, un entorno virtual de aprendizaje: este gestor de contenidos puede emplearse para agilizar determinadas actividades como la entrega de trabajos o la autoevaluación.



Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.