Disrupción Digital: lo que acarrea la transformación digital.

Su negocio vs la Disrupción Digital

La utilidad que le damos a los dispositivos digitales para el uso personal y para el trabajo ha provocado un cambio en la manera de comunicarnos, transformando los modelos de negocios y la visión sobre la poderosa forma en que por ejemplo Amazon o Netflix ha aumentado el potencial de la disrupción digital. Pero ¿Qué es la disrupción digital? ¿Debemos entrenarnos para cambios venideros? ¿los modelos de negocios de hace 10 años siguen vigente? te lo contamos en el siguiente articulo.  

Por: Kei Sepúlveda.

 La disrupción digital no es más que el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes. Y ese aumento provocado por el cambio que se le da al uso de los dispositivos móviles, tablet o PC/Notebook, se le conoce como consumerización de TI, aumentando esa disrupción. Muchas empresas alrededor del mundo han tenido que reajustarse a cómo el usuario final termina consumiendo los productos y servicios de ellos y de la competencia. Por ejemplo vemos que los canales de televisión con la llegada de YouTube y otras plataformas han llevado a enfocarse en que ya no son unicanal de la comunicación, sino multicanal, sino no podrían monetizar correctamente sus servicios. Se dieron cuenta que es parte de la transformación digital y esto es como el tren que tiene una sola parada por estación, no hay vuelta atrás. 


Margaret Rouse comenta que "El término disrupción digital se ha convertido en algo cliché en los últimos años y, a menudo, se utiliza incorrectamente para describir cualquier producto que implique tecnología digital o el uso de la digitalización para competir mejor contra los pares del mercado. A menudo se confunde con el término tecnología disruptiva, término acuñado por Clayton M. Christensen, profesor de Harvard Business School, para describir una nueva tecnología establecida".


Sabemos desde hace un par de años, que los cambios, hoy en día, van de la mano a un propulsor,  y como profesionales es nuestro deber estudiar diversas herramientas para sentirnos con más confianza al enfrentar los retos digitales. Es importante señalar que debemos entrenarnos como lo hace un deportista, día a día, y motivarnos a desarrollar la capacidad de aprender cosas nuevas. El miedo a equivocarse es normal, y estar atentos a las preguntas que le hagan los demás puede ser la clave para esos próximos retos. Ganar y perder es transitorio por eso debemos dividir nuestros objetivos claros en pequeños tramos, para poder cumplir esos objetivos por medio de acciones realizables. Tenga presente que evitar decepciones es terminar en una vida mediocre. 


Las nuevas tecnologías alborotaron la economía y, con ella, los modelos de negocio su estructura y organización de las empresas. Insisto en que se debe adaptar a un nuevo contexto de cambio permanente en el que el término disrupción digital tiene cada vez más peso en su futuro inmediato. Y como ya sabemos este cambio es global, romper con los patrones, por ejemplo las Starups aplican el concepto de tecnología disruptiva para encontrar nichos de clientes y necesidades en un mercado cada vez más especializado. Entonces, nos lleva a afirmar que no solo nos debemos al cambio global de modelos negocios tradicionales, organización y mercado, sino también el mental en las personas que las dirigen e integran.


8 claves de la disrupción digital en las empresas.

 La web Andalucia es digital nos regala 8 claves importantes para las empresas sobre este tema que me gustaría compartirlas con ustedes para así poder analizarlas: 

 "¿Cuáles son los cambios a los que deben adaptarse las empresas en este contexto de disrupción digital? El primero y más importante es el que remite a asumir la propia esencia de ese cambio. No solo es necesario adaptarse, sino que hay que identificar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital y los nuevos modelos de negocio de una economía eminentemente digital.

¿Cuáles son las claves de esta disrupción digital para las empresas?

  1. Nuevas reglas de juego: En una economía digital las reglas y los actores del juego cambian con respecto a los modelos tradicionales. Cambian los mercados y la forma de acceder a ellos, pero también lo hacen los competidores que ya no son solo empresas del mismo sector: la transversalidad y la escalabilidad son factores que juegan un papel indispensable en la economía digital.
  2. Nuevos modelos de negocio: La disrupción digital supone un cambio en los modelos de negocio que ya no se dirigen a un público masivo, sino que se apoyan en la búsqueda constante de nuevos mercados y necesidades cada vez más segmentadas y especializadas que dependen de la escucha activa y la experimentación y que toman como ejemplo el modelo de Startups y estrategias como el growth hacking. Innovar de forma constante es una de las claves de la disrupción digital.
  3. Nueva competencia: Las nuevas tecnologías y de los mercados suponen un cambio en la competencia de las empresas que ya no va a llegar por organizaciones del mismo sector, sino que, precisamente por este cambio, puede llegar por cualquier empresa, grande o pequeña que se haya adaptado mejor a las necesidades del mercado.
  4. Nueva relación con el cliente: La transformación digital pone en el centro de toda la estrategia el papel del consumidor online que abandona su papel pasivo y adquiere un posición protagonista. No solo hablamos del cliente como receptor de un producto o servicio, ya sea a través del comercio tradicional o del ecommerce, sino que el cambio es mucho más profundo y lo coloca como parte fundamental en la toma de decisiones de la empresa. 
  5. Nuevas estructuras internas: Que apuestan por un concepto disruptivo que afecta de lleno a la toma de decisiones y la organización de labores dentro de la propia empresa. Las nuevas reglas del juego exigen estructuras flexibles y de respuesta ágil a las necesidades de clientes y mercados. Automatización de procesos, deslocalización y una constante apuesta por la creatividad marcan el futuro de los empleos en las empresas.
  6.  Nuevos canales y sistemas de producción: Que se apoyan en la tecnología móvil, la automatización de procesos y que cambian tanto la relación con el cliente final como con los proveedores. La disrupción digital afecta de lleno a los canales de distribución y cambia el concepto de producción masiva por otro mucho más centrado en la experiencia del cliente que sentará las bases de la denominada Industria Conectada o Industria 4.0.
  7. Nuevos modelos en la economía: Que implican una disrupción en el sistema capitalista que, apoyado en las nuevas tecnologías, fomentan un sistema que cada vez tiene más en cuenta las economías colaborativas y modelos horizontales en los que no solo tiene importancia el concepto de beneficio, sino también conceptos como el coste cero o el procomún colaborativo.
  8. Nuevos modelos de financiación: Que, de la misma manera que en el apartado de los modelos de negocio, toman mucho ejemplo del papel de las Startups y la forma de obtener fondos para impulsar nuevos productos y abrir nuevas vías de negocio. A esto hay que unirle el papel de los nuevos modelos de financiación de las empresa, a través de iniciativas Fintech, o el de cambios más profundos que afectan a la propia estructura de financiación como la que impulsa blockchain.  


En conclusión, La disrupción digital se sostiene en las nuevas tecnologías pero no es exclusivamente digitalización. Requerirá de cambios que necesita de un conocimiento profundo de las mismas, hay que entrenar la mente para este cambio. En pocas palabras, el verdadero cambio es saber cómo adaptarse al cambio. 


Odoo - Prueba 1 de tres columnas

No tengas miedo al cambio 

Contamos con productos diseñados para Micro y Pequeñas Empresas como lo es t-pyme. Potencia tu productividad y creatividad. 

Conoce t-pyme >

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.