Economía chilena modera crecimiento en escenario externo

La economía chilena modera su crecimiento, de la mano con un escenario externo que ha ido perdiendo impulso y la convergencia natural hacia el crecimiento potencial, situado entre 3 y 3,5%. Presiones inflacionarios, en tanto, se reducen.

Fuente: Banco Bci

Crecimiento mundial ha ido perdiendo impulso. A pesar de próximo acuerdo entre EE.UU. y China, guerra comercial ha dejado sentir sus efectos. Destaca el fuerte ajuste en las perspectivas para Europa, en tanto EE.UU. se ha ido desacelerando, aunque mantiene un buen ritmo de expansión. En China, las autoridades han ido implementando medidas para sostener un crecimiento sobre 6% este año.

Se han ido disipando las presiones inflacionarias globales. Acorde con ello, la FED de EE.UU. modera su tono, señalando que será paciente en su proceso de normalización monetaria. Mercado anticipa que no habrá movimientos en la tasa de política. Europa postergaría las alzas hacia 2020. Las tasas de interés, en consecuencia, han retrocedido.

Se advierten mejores señales en América Latina, pero actividad sería algo menos dinámica de lo anticipado. En Brasil se presenta reforma al sistema de pensiones, que contempla elevar edad de jubilación, mayor tasa de cotización e incentivos para extender aportes. Su aprobación contribuiría a dar sostenibilidad a una muy frágil posición fiscal.

Precio del cobre repunta, recogiendo el acercamiento entre EE.UU. y China. Precio del petróleo, por su parte, también sube, atendiendo a una moderación en los aumentos de oferta durante este año.

Economía chilena modera su dinámica, en línea con el menor impulso global y convergencia natural hacia el crecimiento potencial, estimado entre 3 y 3,5%. Tal como en 2018, inversión será el componente que empuja con mayor fuerza el crecimiento, mientras el consumo crecería moderadamente, respondiendo a un mercado laboral que le cuesta tomar mayor fuerza. Se proyecta un crecimiento de 3,2% en 2019 y 3,5% en 2020.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

¿Sabe cómo invertir en la bolsa?

Seguir leyendo > 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.