Mindfulness Empresarial

La contemplación y meditación también es productiva en la oficina

La premisa de la contemplación tiene muchas aristas, pero lo fundamental es reconocer que ya poseemos lo que necesitamos para conectar con nuestro día a día, sobre todo con la sabiduría, compasión y con los demás.

 Kei Sepúlveda

A lo que te dediques, si aplicamos el carácter contemplativo desarrollamos el interés en primer lugar para ayudar a los clientes a reconectar y desarrollar confianza en su propia cordura y así entenderán cómo puedes ayudarlo en tu área.

Por supuesto, no siempre estamos en contacto con ella, no hay más que mirar alrededor para ver que hay mucho sufrimiento, confusión y violencia en el mundo, pero el planteamiento contemplativo es optimista porque apunta a nuestra capacidad de claridad, compasión, atención y conciencia.

Una de las prácticas más comunes que nos ayudan, en la actualidad, es tanto la contemplación como la meditación. La meditación junto a la contemplación ayudaría no solo a mejorar a la toma de decisiones si diriges un grupo de personas, sino obtendrás beneficios personales. Por ejemplo, aliviar determinadas condiciones de salud como presión arterial desequilibrada, dolores de cabeza, depresión, baja autoestima.

Muchos de los desequilibrios físicos y psicológicos es debido a lo que pensamos a diario y a la incorrecta distribución de la energía en general. Lo importante de estas prácticas es que ayudas a tu equipo de trabajo a enfrentar desafíos con una herramienta poderosa y tu equipo podrá aplicarlo con estos clientes que se tornan un poco tediosos, y será una cadena, porque los clientes también aprenderán a mejorar su actitud. 


Existen varias técnicas de meditación. El Blog Crear Salud nos clasifica según su enfoque las diferentes técnicas de meditación que ellos recomiendan. 


Técnicas de conciencia plena o mindfulness

Centradas en el campo de la percepción y experiencia y basadas en una contemplación abierta de la realidad, en la que se observa el contenido de la experiencia propia, sin juzgarla. Provoca un estado de relajación.


Técnicas de concentración y atención

Enfocadas en un objeto determinado, para promover un estado activo y atento de la conciencia. Diversos estudios avalan que, mediante la práctica de esta técnica, se desarrolla una fuerte actividad en áreas cerebrales responsables de procesar la información sensorial, las emociones y la atención. Aquí es donde encontramos la meditación contemplativa, de la que se hace énfasis y se abordará con mayor profundidad en este artículo.


Técnicas de meditación trascendental

El procedimiento mental trasciende a sí mismo y culmina en una experiencia mental ilimitada. Esta técnica activa todo el cerebro y lo hace funcionar como una unidad integral, lo que da lugar a un estilo más eficiente y eficaz del funcionamiento del cerebro.

Según investigaciones sobre los temas de la psicología positiva, El Blog Crear Salud, nos explica que esta disciplina defiende la idea de que estar sano, emocionalmente hablando, es más que no padecer una enfermedad, y se centra en el estudio de las cualidades presentes en las personas que se sienten bien y llevan una vida de lo más saludable. Ellos afirman que la práctica de la meditación produce una amplia gama de recursos personales, tales como un incremento en el soporte social, los propósitos en la vida y una reducción en los síntomas de las enfermedades, de lo que he estado haciendo hincapié.

"Ser felices, estar satisfechos
 con nuestra vida y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos son indicadores de que nuestra autoestima está a un buen nivel, lo que repercute positivamente en cómo nos sentimos y experimentamos nuestras vidas" comentan en el blog.

Meditación contemplativa

Ahora que hemos tenido una explicación acerca de los beneficios de la meditación como herramienta, veamos qué y cómo nos aporta la contemplación en nuestro entorno, sobre todo en la oficina, en la cual pasamos máximo 9 horas compartiendo con diferentes personalidades.

La meditación comtemplativa, según el Blog Crear Salud, es una técnica para percibir las cosas, los objetos y los sonidos como realmente son y que proviene de la tradición budista. Consiste en sentarse, concentrarse y contemplar y, a través de esta, podemos analizar qué sentimos y de qué manera se van modificando nuestras emociones. Con su práctica buscamos encontrar tranquilidad y la aceptación de todos los sucesos de nuestras vidas, y en este caso especifico en nuestra oficina. Nos ayuda a eliminar todas las impurezas mentales que podemos tener, comprender más claramente todo lo relacionado con nosotros mismos y potenciar la capacidad de afrontar cualquier situación o circunstancia de una manera más positiva y reflexiva. Cabe destacar que si nos comprendemos nosotros mismos podemos lograr comprender a los demás.

Otra de las ventajas de este tipo de meditación es que, además de que puede llevarla a cabo todo el mundo, ayuda a las personas a controlar tres características de pensamiento negativas muy presentes en los seres humanos, como son el apego material, la ignorancia y el enfado.

Las flores son buenos elementos para practicar esta modalidad, por lo que sentarse y realizar una meditación contemplativa sobre alguna flor es una manera excelente de entender nuestra mente. Si logramos dejar la mente en blanco, notaremos enseguida que los pensamientos comenzarán a fluir por sí mismos. Otro elemento que también es muy útil en este tipo de técnicas es la llama de una vela, puesto que el fuego posee cierto poder hipnótico, algo que nos ayuda a concentrarnos mucho mejor. Esto puedes ponerlo en práctica, a primera hora de la mañana o al final del día, te recomiendo crear este habito. 

Ya para finalizar este artículo, las herramientas están al alcance de todos. Solo hay que ir aplicándolas gradualmente. Lo importante de nuestro día a día, es crear buenos hábitos y crear conciencia positiva, si nosotros estamos vibrando de una manera positiva, el resto no le va a quedar de otra que adaptarse a esta corriente. El cambio comienza por nosotros. 

Disfrutemos de la bondades de la oportunidad de crecer y aprender cosas nuevas. Nuestros clientes nos necesitan, no solo para aportarles soluciones técnicas sino para recordarles que todos sentimos, tenemos un buen día, un mal día, en pocas palabras, todos somos humanos <3. 


Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.