¿Qué es un plan de implementación digital? Conoce las siglas ERP

Cultura Digital para PYMES

Se que todo esto de la tecnología va a pasos agigantados, que muchos no entienden de qué se trata todo esto de la transformación digital, sobre todo, de software que agilizan el proceso de la gestión y administración de negocios, y que muchos no cuentan con tiempo para actualizarse. A veces es necesario invertir tiempo en conocimiento porque está comprobado que esta inversión paga con creces. Te invito a leer este artículo, te ayudará, y esa, es mi meta para contigo.


Por: Kei Sepúlveda.

¿Qué es un plan de implementación?

Comencemos con esto, que es super sencillo, antes de crear un plan de implementación se supone que ya pasó por un proceso, que por lo general es el resultado de tener objetivos -reales- trazados y una estrategia comercial para su emprendimiento, en ese proceso se dará cuenta que necesita ayuda, más allá del recurso humano. Por ello, pueden haber dos tipos de casos: los que sustituyen sistemas antiguos, que ya no los acompañan, es decir no le sirven en la actualidad, ya sean manuales, mecanizados o digitales, y los que comienzan la aventura de ser independientes económicamente y ya han investigado un poco acerca de sistemas de gestión y quieren conocer cómo funcionan. 

Los sistemas de gestión ayudan a organizar, optimizar y administrar los datos de todos sus procesos operativos y administrativos, ya sea ventas, manejo de inventario, procesos de producción, procesos del personal, facturación y boleta electrónica, y hasta le permite tener una página web y poder vender digitalmente. O sea, le permite crear ventajas competitivas y posiblemente tener éxito en su campo. Pero ¿por qué posiblemente? porque debe tener paciencia, ganas de aprender, porque en poco tiempo (que esto dependerá de usted) puede ahorrarse mucho esfuerzo, en especial ustedes las pymes, ya que la automatización de procesos simplifica todo, y todo significa: tiempo y esfuerzo a corto plazo.   

¿Qué es un ERP? y cómo lo puede ayudar en su emprendimiento. 

También conocido como Enterprise Resource Planning este software es el responsable de permitir la automatización en el proceso de gestión de su emprendimiento o futuro emprendimiento, como ya le había medio comentado. Estas gestiones pueden ser la contabilidad, el control de inventario, el manejo de cuentas por pagar y cobrar. Sí por ejemplo desea implementar una tienda online, podrá entonces tener su propia página web. Con este software también podrá evaluar su equipo de trabajo, hacer campañas de email marketing, cuando ya tenga su marca construida. 

Debe saber también que estas herramientas se pueden adaptar a sus necesidades, requerimientos y presupuesto, la de usted y de cualquiera, y a esto se le conoce como escalabilidad, que también se puede conocer como adaptabilidad o flexibilidad, en términos generales, y esto le permite reconocer que si consigue el gestor y el ERP adecuado, por sus características de adaptabilidad, obtendrá el éxito asegurado.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de contratar un ERP para PYMES?

Mi recomendación es simple: 

  1. Prepárese para el cambio y formar a su equipo de trabajo.

  2. Identifique cuál proceso quiere gestionar a través del software. Por ejemplo, si quiere controlar su inventario, llevar su contabilidad, facturar electrónicamente, entre otros procesos

  3. Escoja un ERP preferiblemente web, ¿por qué? porque las modificaciones o desarrollo que quiera hacerle a su ERP serán efectivas al instante a diferencia de los que necesitan instalador de PC, eso si no se puede modificar.  Y sobre todo, que pueda utilizarlo desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, PC, notebook).

  4. Investigue el mejor precio y los beneficios que disfrutará. 

  5. Considere que le muestren un demo en la primera reunión y luego una sesión de prueba del software para "jugar" con el sistema, así podrá encontrar posibles modificaciones según su requerimiento, con el fin de corregirlos (desarrollarlos) en el proceso, lo más pronto posible. Haga todas las preguntas que pueda del funcionamiento. Esto hará que la fase final sea exitosa.

  6. Cuando esté en proceso de implementación haga todas las pruebas posible. Contrate un gestor que le ofrezca horas de soporte o mesa de ayuda y múltiples vía de comunicación. Que la comunicación sea lo más importante a la hora de contratar y sobre todo que la empatía y profesionalismo sea lo que resalte en las caras visibles de la marca. 


En el mercado chileno actual, cuenta con un sin fin de ERP, desde muy costoso hasta muy accesibles. Muchos ya han invertido en software, que por sus características, no ha sido el más acertado, pero han aprendido del proceso. Atrévase a considerar un cambio de lo manual a lo digital. El verdadero cambio es saber cómo adaptarse al cambio. 


 
 

Aprovecha las promociones para estos planes 

¿Que es t-pyme?

 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.