Te contamos todo lo que debes saber para iniciar tu pyme

La clave del éxito al emprender

Todo radica principalmente en investigar bien sobre tu mercado, hacer las cosas sin prisa pero sin pausa (con confianza a que todo será un éxito), pero sobre todo, tener tus objetivos principales bien definidos, definir el plan de medida, inventariar la infraestructura técnica y finalmente hacer el plan de implementación. Si tienes esto como base, caerte te hará mucho más fuerte y ya sabrás como comenzar de nuevo.

Por: Kei Sepulveda.

 

¿Sabes qué significa las siglas PYME?

Comencemos partiendo por conocer el origen de estas siglas, es simple, significa Pequeña y Mediana empresa. Me gustaría destacar que casi todas las personas asocian esta palabra solo para micro y pequeñas empresas, los estigmas que podemos encontrar de los términos que se vuelven populares. Hay otra cosita que me gustaría que supieran y es que según la clasificación del Ministerio de Economía, una micro empresa es la que vende al año productos o servicios por valores hasta 2.400 UF. Una empresa pequeña entre 2.400 y 25 mil UF y una empresa mediana vende entre 25mil UF y 100 mil UF. ¿Las grandes? mayor a 100 mil UF.


¿Cómo iniciar tu PYME legalmente?

Existen dos procedimientos para constituir una PYME que están vigentes en Chile, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). "El más antiguo es más lento, puesto que requiere de una larga tramitación, mientras que el que se estableció a partir de 2013 permite crear rápidamente la mayor parte de las empresas".

En el sistema antiguo (que es el menos utilizado) puede decidir formar la PYME como:

Persona natural (individual), debe iniciar actividades económicas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.  

O como persona jurídica, es decir, como empresa o sociedad, primero hay que constituir la empresa o sociedad ante un notario, y luego iniciar actividades en el SII. Deberá redactar la escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener:

  • Nombre del representante o de los representantes.

  • Domicilio.

  • Razón Social.

  • Giro.

  • Patrimonio de la empresas (capital de inicio).

  • Aportes de los socios o del empresario.

  • Normas sobre administración, etc.  


Según el BNC. "Lo ideal es constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada, para así no arriesgar el patrimonio personal, sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma". Para el sistema antiguo necesitará de un abogado para redactar la escritura. 


¿Qué es eso de iniciar actividades? ¿Cómo lo hago?

Es simple, debe ir a la oficina del SII de su comuna y presentar: Cédula de identidad, formulario 4415 que puede descargar aquí este lo debe imprimir, rellenar y firmar. Y finalmente, acreditar su domicilio ( confirmar dónde vive) mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes y raíces o inscripción en el conservador de Bienes Raíces. ¡Ojo! Si usted no es el propietario del inmueble, no hay problema, solo debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito. 

Según BNC, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas con su titulo profesional, deben presentar documentación adicional. Si está emitiendo facturas, un representante del SII, visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá. Esto se debe hacer a más tardar dos meses después de haber iniciado la actividad económica.


¿Qué empresas puede crear con el procedimiento simplificado o nuevo?

Según la BNC, La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima cerrada, la sociedad anónima de garantía recíproca, la sociedad colectiva comercial, la sociedad por acciones, la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones. Están excluidas de este procedimiento las sociedades anónimas abiertas.

Estas empresas podrán obtener un RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), iniciar actividades, ser constituidas, modificadas, fusionadas, divididas, transformadas, terminadas o disueltas, según sea el caso, a través de la suscripción de un formulario por el constituyente, socios o accionistas. Se trata de un sistema alternativo, puesto que coexiste con el tradicional (inscripción en el Conservador de Bienes Raíces).

El Servicio de Impuestos Internos asignará, sin más trámite, un Rol Único Tributario a toda persona jurídica que se constituya conforme a este procedimiento simple, en forma simultánea al acto de incorporación al Registro. En el mismo formulario de constitución se podrá solicitar al Servicio de Impuestos Internos el inicio de actividades y el timbraje de documentos tributarios. Las empresas constituidas con el antiguo sistema pueden migrar al nuevo.


Otra información importante.

Piensa que montar una empresa no es nada más adquirir dinero es adquirir experiencia o aprendizaje. Nunca pierdas de vista tus objetivos, por mi poca experiencia, te doy estas lineas: el objetivo es centrarse más en analizar al cliente, sus necesidades, no el canal por donde te buscan y tus necesidades. Siempre mantén y mejora cada mes el plan de medición y el de implementación. Un negocio no se inicia solo, agradece a los que te ayudan cada día, valora y agradece. Recuerda que tú reinas sirviendo y sirves reinando. Y como siempre pienso tenga presente que evitar decepciones es terminar en una vida mediocre. El verdadero cambio es saber cómo adaptarse a el. Si estás leyendo esto estás preparado para emprender. Te deseo todo el éxito que te mereces.  




 
 

Aprovecha iniciar tu plan de implementación

En el mes de abril tenemos la promoción de 1 MES GRATIS  


Cotiza aquí >

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.