Cómo adaptar impuestos a mi estado de cliente o localización

Muchas veces los impuestos de venta dependen de tu estado de cliente o localización. Para mapear los impuestos, Odoo trae lo que llamamos Posiciones Fiscales.

Crear mapeo de impuestos

Una posición fiscal es solo un conjunto de reglas que mapea impuestos por defecto (definidos en el formulario de producto) a otros impuestos. En la captura de pantalla a continuación, clientes extranjeros obtienen un 0% de impuestos en lugar del 15% establecido por defecto, tanto para ventas como para compras.

Las posiciones fiscales principales se crean automáticamente de acuerdo a tu localización. Quizás tengas que crear posiciones fiscales para casos específicos. Para definir posiciones fiscales, dirígete a: Facturación/Contabilidad - Configuración - Posiciones Fiscales.

Adapta los impuestos al estado de tu cliente

Si un cliente está en una regla de impuestos específica, necesitas aplicar un mapeo de impuestos. Para hacer esto, crea una posición fiscal y asígnala a tus clientes.

Odoo usará esa posición fiscal para cualquier pedido/factura registrado por el cliente.

Adapta los impuestos a la dirección de tus clientes (basados en destino).

Dependiendo de tu localización, los impuestos de ventas pueden estar basados en origen o destino. La mayoría de estados o clientes requieren que recolectes impuestos a la tarifa del destino (p.e. la dirección de tu comprador), mientras otros requieren que los colectes a la tarifa del punto de origen (p.e. tu oficina).

Si estás bajo la regla basada en destino, crea una posición fiscal por mapeo de impuestos para aplicar.

  • Selecciona la opción "Detecta Automáticamente".

  • Selecciona un grupo de países, un país, un estado o una ciudad para activar la asignación de impuestos.

De esta manera, si no se establece una posición fiscal para el cliente, Odoo elegirá la posición fiscal que coincida con la dirección de envío al crear un pedido.

Casos de uso específicos

Si, para algunas posiciones fiscales, deseas eliminar un impuesto, en lugar de reemplazarlo por otro, simplemente mantenga vacío el campo Impuestos a aplicar.

Si, para algunas posiciones fiscales, deseas reemplazar un impuesto por otros dos impuestos, simplemente crea dos líneas que tengan el mismo Impuesto sobre el producto.